< GP Psicólogo: Terapia de Pareja en Las Palmas de Gran Canaria y Gáldar - Guía.

terapia de parejA

Mi abordaje de los problemas de pareja se basa principalmente en la Terapia de Pareja Focalizada en Emociones (Johnson y Greenberg). Es éste un enfoque terapéutico muy estudiado y que ha demostrado buena eficacia, así como un mantenimiento en el tiempo de las mejoras conseguidas (otros modelos basados sólo en negociar, enseñar habilidades, o cambiar conductas, tienden más a la recaída). Es esencialmente un enfoque que transmite a ambos miembros de la pareja poder, conciencia y responsabilidad compartidas, y sobre todo una visión no patológica, constructiva y de crecimiento del ser humano y las relaciones.

La tarea fundamental en terapia de pareja es revelar los ciclos de interacción negativos en la relación y desarrollar ciclos positivos a través del contacto con emociones y necesidades, y nuevas respuestas a éstas.

Por cuestiones de agenda, actualmente ya no asumo casos nuevos de pareja

Este tipo de terapia es integrador porque suma un foco interior hacia cada individuo, y uno hacia la relación: a terapia vienen dos personas pero se trata de un tercer elemento, la relación. El psicólogo no es un profesor que da clase, ni un juez que decida quién tiene razón, sino que es un consultor que ayuda a los miembros de la pareja a reprocesar lo que les sucede, y qué hacen con ello, y un coreógrafo que les ayuda a ver y reorientar los movimientos entre ellos.
Evidentemente, no todas las parejas deciden continuar la relación; en algunos casos ven que el cambio que necesitan es la separación. Por supuesto, estas decisiones son responsabilidad de la pareja, no del terapeuta.

A veces, sólo uno de los miembros de la pareja decide venir; ésta es otra posibilidad muy válida de ayudar a desbloquear la situación y generar alternativas de cambio y evolución.