psicoterapia individual:
clínica y crecimiento personal

clínica y crecimiento personal

Una proporción importante de personas acuden al psicólogo buscando alivio y cambio en procesos clínicos. Ejemplos de esto son el tratamiento de trastornos de ansiedad (como las crisis de angustia o pánico, agorafobia, trastornos obsesivo-compulsivos, ansiedad generalizada, fobias); trastornos afectivos (depresión, distimia); bulimia; hipocondría; trastornos disociativos; pérdida del control de impulsos; etc.

Aunque no creo que corresponda a la persona que busca ayuda el descifrar esos códigos diagnósticos (que a veces son complejos de interpretar, y otras son simplemente artificiales, forzados o confusos), podemos decir que suponen en general altos niveles de malestar emocional y sintomatología más o menos incapacitante. Otras veces, no son procesos clínicos (que es una categoría algo subjetiva), sino señales que motivan a algunas personas a buscar ayuda para el cambio y la evolución personal (procesos adaptativos, duelos estancados, crisis existenciales, dificultades en relaciones).

*

*

trabajar el carácter

Un caso particular y frecuente es la demanda de ayuda para trabajar aspectos de la personalidad; lo que se busca es un cambio en las maneras de atender a la realidad y relacionarse con ella (a nivel emocional, cognitivo, interpersonal, existencial) por deseo de recuperar o desarrollar una mayor satisfacción vital. Unas personas plantean su sufrimiento desde la dependencia emocional, dificultades en las relaciones íntimas, otras desde una autoestima inadecuada, la rigidez, las actitudes agresivas, pesimistas, miedosas, etc. Ahí es aún más complicado usar categorías diagnósticas y ayuda más el enfocarlo como una búsqueda de autoconocimiento, conciencia, y crecimiento personal.

El factor común es la búsqueda de cambio. Yo manejo procesos de psicoterapia en la mayoría de ámbitos en que la terapia psicológica pueda ser de ayuda (en jóvenes y adultos); no obstante, si tienes dudas puedes escribirme previamente y exponerme tu demanda concreta.