recomendaciones al buscar PSICOLOGOS Las Palmas

¿Cómo sé si necesito ir a un psicOlogo ?

La psicoterapia es ayuda al cambio (en tu relación contigo mismo y con los demás -emociones, pensamientos, conductas). Si sientes que necesitas ese cambio y no puedes por ti mism@, puede ser una buena idea (y tras una 1ª sesión, acabar de valorar y decidir).
¿Psicólogo o psicóloga? Suele ser irrelevante si hay profesionalidad, experiencia y conexión (recuerda que coaches y terapeutas no suelen tener la formación de un psicólogo). Yo no apostaría mucho por el "todo tiene solución y todo es posible" y "cómo ser feliz, y rápido".

¿Qué es importante al elegir psicOlogos?

En mi opinión: una formación sólida y amplia experiencia (profesional y personal), pero también que te ofrezca conexión. Es una relación de confianza, por tanto es esencial que muestre preparación, honestidad, y sensatez. Acudir a un psicólogo es un proceso muy individualizado; yo consultaría webs (pero la de cada profesional, no los directorios de pago tipo "los mejores psicólogos de Las Palmas") y sobre todo el "Quién soy" de la misma; contactaría previamente, y sacaría conclusiones tras una primera sesión.Eso sí: aclara siempre quién es la persona concreta que te atenderá (nº de colegiado, formación, experiencia, trayectoria).

¿Importa el tipo o modelo de la terapia?

Los principales modelos de psicoterapia tienen similar eficacia (Wampold, 2015). Ninguna terapia psicológica es totalmente científica porque la experiencia humana es subjetiva, construida, sutil. Las psicoterapias tienen una base de ciencia (unas más que otras) y otra de vivencia. Aunque te cuenten que alguna es de una eficacia espectacular, no es así: la vida y la mente son complejas y no se reducen a métodos estándar, y por tanto hay que adaptar los modelos y recursos a cada persona y caso particular.

¿La terapia es sólo hablar y desahogarse ?

No: el psicólogo debe saber escuchar y también cuándo y cómo intervenir al mejor servicio del cambio. Expresarse es parte del proceso pero hay más, y saber en qué consiste ese "más" y cómo activar recursos, es lo que ofrece un buen psicólogo. Creo correcto limitar y concretar el ámbito de la práctica (quien mucho abarca poco aprieta) y ofrecer una amplia experiencia (tanto profesional como vital).

¿ psicOlogo, psiquiatra, psicoanalista ?

El psiquiatra es médico; en su mayoría no hacen psicoterapia y suelen tratar sólo casos clínicos, usando fármacos (los psicólogos no medicamos). Aunque creo que hay un uso excesivo de psicofármacos, es una opción útil (si se justifica).
Otra distinción es con el psicoanálisis: este es simnplemente un modelo de psicoterapia concreto (personalmente lo encuentro lento y denso, pero por supuesto es válido).

¿es larga? ¿Cuánto tiempo hará falta ?

Dependerá de cada caso. Cada individuo es único y cada cuestión (ansiedad, depresión, relaciones, carácter, adaptación) también; no hay respuestas estándar. A muchas personas entre 2-5 sesiones les son suficientes; otras se benefician de procesos más largos.
Bajo mi punto de vista, la duración, la continuidad y el ritmo los decides tú (aunque te daré mi opinión sincera si me la pides).

¿Qué son psicOlogos especialistas ?

El Especialista en Clínica tiene una formación oficial completa y acreditada por el Mº de Educación /Ciencia (distinto del general sanitario, de ámbito reducido y via Master). Se accede a través de oposición nacional y residencia hospitalaria de varios años, por el sistema PIR (como MIR médico).Esa es mi formación base: Mº de Sanidad reg 2070696 y Mº de Ciencia reg 2008169666).

Real Decreto 2490/1998: “Dicho título de Especialista, expedido por el Mº de Educación, será necesario para utilizar de modo expreso la denominación de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica y para ocupar puestos de trabajo en establecimientos o instituciones públicas o privadas con tal denominación”